La salud mental y sus avances a lo largo de la historia ha sido un tema de gran importancia. Aunque su comprensión y tratamiento han cambiado considerablemente con el tiempo. Teniendo en consideración los matices que se van desprendiendo con la llegada de nuevas adaptaciones para aquellas personas que requieren de una atención médica especial.
Desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad, las ideas sobre la mente y los trastornos mentales han variado según los contextos culturales, científicos y sociales. Las formas en que las sociedades han interpretado, tratado y gestionado los problemas de salud mental han pasado por distintas fases. Estos incluyen creencias, enfoques religiosos y, en tiempos más recientes, un enfoque más científico e integral que combina los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Poniendo especial énfasis en identificar y definir las enfermedades de salud mental como una especialidad médica.
Desde épocas en las que se los demonizaba y confinaba en instituciones hasta la aplicación de tratamientos fundamentados en la ciencia y el reconocimiento de los derechos de los afectados, hemos experimentado avances en la salud mental significativos. Aunque aún existen desafíos, hoy en día la salud mental es considerada una prioridad tanto en las políticas públicas como en la investigación y en la vida diaria de muchas personas. Tanto en Chile como en el mundo esto ha cobrado especial importancia que se debe abordar con urgencia.
¿Cómo ha avanzado la salud mental?
Hoy en día, la salud mental se aborda de manera más integral. Entendiendo que los trastornos mentales no son únicamente el resultado de desequilibrios químicos o biológicos, sino también de factores sociales, emocionales y ambientales
A pesar de la salud mental y sus avances a los largo de la historia, el estigma que rodea a los trastornos mentales aún persiste en muchos sectores de la sociedad. Aunque cada vez más personas buscan apoyo sin temor a ser etiquetadas. El bienestar mental ha dejado de ser visto como una cuestión menor o personal, para convertirse en un aspecto fundamental de la salud integral, tan importante como la salud física.