Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más antiguo del mundo, con una rica historia que se remonta al siglo VII antes de Cristo. Desde su fundación en la antigua Grecia, estos juegos han sido testigos de transformaciones en la tecnología, desde sus orígenes como una celebración religiosa hasta convertirse en un encuentro deportivo de talla mundial.
A pesar de su origen antiguo y su arraigada tradición, los Juegos Olímpicos no han permanecido estáticos en el tiempo. La tecnología ha jugado un papel crucial en transformar los Juegos Olímpicos, desde la precisión en la medición de resultados hasta la mejora de la experiencia para los espectadores y participantes. La edición de este año, celebrada en París, no estuvo exenta de fascinantes avances tecnológicos, los cuales abarcaron desde la realización de la competencia hasta la seguridad en los establecimientos.
Nuevas tecnologías en París 2024
París 2024 fueron las primeras Olimpíadas realizadas en la era de la Inteligencia Artificial. La IA estuvo integrada en múltiples niveles del certamen; seguridad, obtención de resultados, estadísticas y muchos otros aspectos de la competencia. Pese a las ventajas de la Inteligencia Artificial, esta viene de la mano con cierto nivel de críticas por parte de sus detractores. La principal crítica a esta tecnología, es la privacidad y seguridad de datos. Esto ya que la IA se utilizará también para ayudar en la seguridad del evento, registrando a quienes circulen en las competencias.
Ante las criticas hacia la integración de este sistema, el presidente del comité olímpico, Thomas Bach compartió las intenciones del comité. «Hoy damos un paso más para garantizar la singularidad de los Juegos Olímpicos y la relevancia del deporte. Para ello, tenemos que ser líderes del cambio».
Además de la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, robots , sostenibilidad y tecnología de punta en las cámaras son otros de los avances que dijeron presente en la edición de este año.
Si los avances tecnológicos te interesan, te recomendamos revisar: Ciudades inteligentes: el presente y futuro de la sociedad.