En la Tierra habitan más de 8000 millones de personas. Con esa cantidad de personas no es difícil pensar que el ser humano ha habitado en algunos lugares de lo más inverosímiles, múltiples ciudades con diversidad de formas y diseños. Más no son los lugares habitados lo que hoy nos atañe, sino los llamados «pueblos fantasma», sitios que por diversos motivos han sido dejados de la mano de Dios.
Victimas de catástrofes naturales, yacimientos mineros agotados o en desuso e incluso pueblos azotados por la guerra, son varias las razones por las que una antigua ciudad puede convertirse en un pueblo fantasma.
Destrucción Natural
Son muchos los lugares que ante el azote de la madre naturaleza deben verse abandonados, pues volcanes, terremotos o derrumbes han sido una fuerte causa para abandonar miles de hogares en la historia.
Pompeya es el ejemplo más grande en la historia, victima del volcán Vesubio, una destrucción tan impactante que su historia parece casi parte del mito.
Sitios como Castelluccio sufrieron al estar ubicados en situaciones geográficamente complicadas, pues no es poca cosa ser victima constante de las fuerzas teluricas.
Yacimientos en abandono
La minería fue una importante fuente de ingresos en todo el mundo, sin embargo, esta no es eterna, lo que ha causado muchos pueblos fantasma.
Carbón, diamante y oro son algunos de los principales causantes de estas locuras, como lo fue la «fiebre del oro» estadounidense.
Chile es hogar de múltiples zonas de este tipo, tales como Humberstone o Santa Laura. No está de más mencionar Caleta Balleneros, la cual se vio abandonada con la prohibición de la caza de ballenas.
Mano humana
Algo que todos tenemos claro de la historia, la naturaleza no es nuestro principal verdugo, sino que el humano se ha dedicado a destruirse.
Múltiples fueron los lugares abandonados tras las 2 grandes guerras que golpearon principalmente a Europa en el siglo XX.
Oradour-sur-Glane es un pueblo francés abandonado luego de la gran guerra, el presidente Charles de Gaulle decidió preservarlo como un lugar de memoria.
Chernóbil es quizás el ejemplo más grande de catástrofe de mano humana, en este caso un pueblo fantasma a causa de una catástrofe nuclear.
Conoce algunos de estos pueblos fantasma
Como punto final, recalco que son múltiples los motivos para el abandono de estos pueblos, de los cuales debemos aprender para no repetir nuestra historia pasada.
Por lo mismo te dejamos con algunos de los ejemplos más llamativos, curiosos y didácticos de pueblos abandonados alrededor del mundo.
No solo pueblos fantasma hay en este mundo, por lo mismo te invitamos a conocer las 10 ciudades tecnológicas y sustentables del mundo.