Chile posee una rica biodiversidad marina dentro de sus vastas costas, y entre tantos cetáceos presentes en ellas podemos destacar a unos gigantes en especial; las orcas.
A pesar de ser popularmente conocidas como ballenas asesinas, las orcas son en realidad delfines. Científicamente hablando, y de manera simple, podríamos decir que todos los delfines son ballenas, pero no todas las ballenas son delfines. Lo que diferencia a la familia delphinidae del resto de ballenas es la presencia de dientes. Dentro de esta familia, las orcas son el miembro más grande y más temido, pues son un depredador tope, es decir, que no posee depredadores y se ubica en lo más alto de la cadena alimenticia. Pero su gran tamaño y ferocidad no son su única característica atractiva, si no que también son animales cosmopolitas, es decir, presentes en todo el mundo.
Las orcas de las costas chilenas
Uno de los aspectos que intrigan más a los científicos que estudian a estos animales es su taxonomía. Dependiendo del lugar donde viven, estos cetáceos poseen características distintas que a veces se alejan tanto las unas de las otras que parecieran ser incluso de especies diferentes.
En Chile existe un tipo de orcas bastante desconocido para la ciencia. Estas son las llamadas orcas «tipo D», que se caracterizan por tener una cabeza más redondeada, una aleta dorsal más puntiaguda y fina, y una mancha en el ojo muy pequeña, además de ser de menor tamaño.
Hasta ahora este tipo, presente cerca de la costa de Cabo de Hornos, sólo había sido visto por civiles y fotografiado por aficionados, por lo que existía muy poco conocimiento sobre ellas. Sin embargo, recientemente un equipo de científicos pudo observarlas y gracias a sus investigaciones y un futuro análisis de ADN que se realizará, se podrá determinar si estas orcas tipo D corresponden a una nueva especie o simplemente un ecotipo más.