Los agujeros negros se han convertido en el fenómeno astronómico más fascinante en la historia de las ciencias, no obstante, también los más misteriosos.
Para entender a que nos enfrentamos, un agujero negro es una región en el espacio donde la gravedad es tan densa que ni la luz, la entidad más rápida de nuestro universo, no puede escapar.
En la superficie, cuentan con una frontera llamada «horizonte de sucesos», esté es el punto de no retorno, donde desde aquí nada se ve.
Cuando algo cruza este horizonte, cae en la «singularidad» del agujero negro, un punto infinitamente denso y pequeño, donde no se aplican las leyes de la física, ni del espacio-tiempo.
Existen diversos tipos de agujeros negros son: los estelares que nacen de la muerte de una estrella masiva. Los supermasivos que su origen es desconocido, pero es el tipo más grande que existen en el universo y pueden estar ligados a la creación de nuestro universo. Luego están los primordiales y los «intermedios», se continua la investigación sobre estos últimos en la actualidad.
La investigación de un agujero: una historia de trabajo en equipo
La investigación de este objeto astronómico no es actual, si no que desde 1763 hay vestigios sobre una idea de los agujeros negros. No fue hasta 1915, donde Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad que empezó este puzzle universal.
En casi un siglo de complejas investigaciones, se llegó a saber la forma y el complicado entendimiento de un agujero negro, desmintiendo varias incongruencias que dejaba detrás de su historia y descubriendo eventos inéditos con las nuevas tecnologías, como, por ejemplo: los agujeros binarios o de fusión.
El trabajo arduo de variado astrónomos, físicos y matemáticos pasó de una vaga teoría de «singularidades gravitacionales» a tener pruebas físicas e irrefutables de la existencia de agujeros negros en nuestra propia galaxia.
En la actualidad se busca continuar con estos estudios de la mano de NASA, ETH y asociaciones científicas que se dedican a desenterrar y revelar, los misterios que tiene oculto nuestro basto universo.