Conoce las diferentes energías renovables en Chile.
En Chile, el Ministerio de Energía explica que se consideran «fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la energía de los mares».
Según la Organización de las Naciones Unidas, las energías renovables o limpias se definen como energías derivadas de fuentes naturales que se renuevan continuamente o que son consideradas inagotables.
En las ultimas décadas, las energías renovables en Chile han convertido al país en un líder a nivel regional en el paso a la sostenibilidad.
Gracias a la diversidad geográfica, Chile ha logrado aprovechar muchos de sus recursos naturales únicos para desarrollar energías menos contaminantes y mucho más eficientes. Dentro de estas energías más limpias destacan la energía solar, eólica e hidráulica como las más relevantes para el desarrollo del país.
Las energías renovables en Chile y sus regiones
El Desierto de Atacama, con los indices de radiación solar más grandes del mundo, se consolidó como el centro de la energía solar en Chile, en el norte del país hay más de 8 mil paneles solares y poco más de 500 proyectos que siguen la misma linea.
Continuando en el norte, la región de Atacama posee el Parque Eólico San Juan, el mayor a nivel nacional con una potencia bruta de 193 MW. Por otra parte, la energía proveniente de las hidroeléctricas sigue siendo importante y representa un 25,4 % de la matriz energética chilena.
Este año, las fuentes de Energías Renovables No Convencionales anotaron un récord, un 40 % de la energía total producida en Chile provino de estas fuentes. Datos que se traducen en grandes noticias considerando el acuerdo carbono neutralidad para 2050. Un paso clave para combatir la crisis climática.