Con los avances tecnológicos, los estudios del universo han ido aumentando y mejorando con el paso de los años. En la actualidad, Chile es considerado como «la capital de la astronomía» por la UNESCO en el año 2014. Considerando esto, ¿Cuál es la importancia de Chile en la astronomía?.
En la actualidad, hay más de 40 observatorios astronómicos a lo largo del norte de nuestro país principalmente. En muchos de estos, trabajan científicos de todos lados del mundo en la constante investigación de nuevos hallazgos astronómicos.
Observatorios como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, también conocido por sus siglas ALMA, son de los más importantes a nivel mundial en la investigación del espacio exterior. El Observatorio ALMA es una asociación entre Europa, América del Norte, Asia del Este y la República de Chile en el mayor proyecto astronómico que hay en el presente. Gracias a varias de estas asociaciones y trabajos en colaboración con extranjeros, Chile ha obtenido cada vez más importancia en el estudio de la astronomía.
¿Qué hace tener a Chile tanta importancia en la astronomía?
Gracias a las condiciones climáticas que se presentan en el norte del país, como lo son la escasez de nubes y lluvia, los cielos claros y secos, y la estabilidad atmosférica, ha hecho que los ojos de la astronomía se situaran en Chile, haciendo que el mundo llegué en búsqueda de investigar en el país.
Actualmente, según la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, se hace un uso por investigadores chilenos de un 10% en la mayoría de telescopios internacionales que hay en el norte del país, esto es promover que los científicos nacionales puedan realizar sus propios proyectos.
Junto a está información, se puede añadir la construcción de nuestros telescopios en territorio nacional. El Observatorio Europeo Austral (ESO) empezó con el programa del Extremely Large Telescope (ELT) en 2006, en el Desierto de Atacama, con la intención de que este sea el telescopio más grande construido en la historia. Se espera que este pueda realizar sus primeras pruebas en 2027, y de esta manera comenzar con su primera observación en septiembre del 2028.
Para información más precisa respecto a la importancia de la astronomía en Chile, puede ver el siguiente video.