Ir a ver una película al cine, es uno de los panoramas favoritos de muchas personas, incluso aún cuándo existen las plataformas de streaming, ya que no se puede comparar ver los hermosos paisajes o grandes escenas de acción en la pantalla grande que en una televisión.
La fotografía dentro del cine es uno de los elementos más importantes dentro de una película, pero a la vez la más olvidada por la audiencia, aunque este siempre presente al momento de proyectar las películas.
El origen de las cámaras se remonta a 1839, desde esa fecha los fotógrafos y los cineastas han logrado grandes avances para poder lograr plasmar en un rollo de cine las historias y aventuras que quieren contar.
Desde el cine mudo, hasta la llegada del color y del sonido, fueron unas de las dificultades que tuvieron que asumir los directores de fotografía en su época.
El equipo de fotografía en el cine está a cargo de tomar las decisiones sobre:
- El escenario.
- El encuadre.
- La posiciones de los personajes.
- Elementos que complementan las escenas.
- Movimiento de escena.
- Etc.
Fotografía en la actualidad
Con la tecnología que se cuenta al día de hoy, puede resultar más fácil generar paisajes o escenas de acción fluidas, pero en la realidad, los directores prefieres más los efectos prácticos, ya que según ellos “no se puede plasmar al 100% la realidad con la computadora”.
La película estrenada en 2023 “Oppenheimer” es un claro ejemplo sobre recurrir a los efectos prácticos al momento de crear una bomba de verdad, en vez de generar una por computadora (CGI), fue banco de críticas por esta decisión, pero a la vez fue aplaudida.
“La lista de Schindler” (1993), “2001: Odisea del espacio” (1968) y “Apocalypse Now” (1979) son películas que destacan hasta la actualidad por su increíble fotografía y que ninguna sobrepasa la época de los años 2000, siendo destacable nuevamente el uso de recursos prácticos al momento de grabar.
Si deseas saber más sobre digitalización, recomendamos está sobre ciberseguridad.