Conquista española y la fundación de Santiago

De las Bahamas al Biobío: conquista española en América y Chile

La conquista española no fue un proceso lineal, hubo retrocesos y avances particularmente en nuestro país, debido al bélico pueblo indígena Mapuche, que hizo que las exploraciones fueran difíciles y lleno de inconvenientes para los exploradores españoles.

Inicia la travesía el 12 de octubre de 1492

Entre los hitos destacados en la conquista española, el mapa traza la ruta del «descubrimiento» de América en 1492 por Cristóbal Colon desde el Puerto de Palos de Moguer como señala As.com, la conquista del Imperio Azteca en Tenochtitlán (1521) y la caída del Imperio Inca en Cajamarca (1532). Además, resalta la importancia de Lima como centro del Virreinato del Perú, desde donde se planificaron expediciones hacia Chile, y la difícil conquista de este territorio, caracterizada por la resistencia mapuche en la Guerra de Arauco.

En Chile, la fundación de Santiago en 1541 fue un hito inicial, aunque enfrentó ataques que casi la destruyen. Pedro de Valdivia lideró la colonización del territorio, pero encontró una oposición férrea por parte del líder indígena Lautaro, quien en la batalla de Tucapel (1553) marcó un punto de inflexión al derrotar y matar al conquistador.

Para explorar el mapa interactivo completo y conocer más sobre estos hitos, accede al storymap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *