Inteligencia Artificial: Un complemento en el periodismo

La inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Con la llegada de esta herramienta artificial, muchos especialistas comentan la negatividad de su impacto en la sociedad. Sin embargo, diversos comunicadores destacan que dicha herramienta es un complemento laboral, más no, una razón de destitución.

La «IA», ha permitido facilitar el tiempo de diversos contenidos periodísticos, ofreciendo herramientas como: recolección de datos, transcripción de audio y video, identificación de noticias falsas, etc.

La Inteligencia Artificial ha disminuido el tiempo de producción de contenidos periodísticos. Gracias a ello, se puede profundizar en otros ramos del periodismo más complejos: dar contexto, análisis e  investigación de las noticias. Pero también, podemos utilizarla en la transcripción de audio y video, boletines, redacción de textos breves y resúmenes. 

Por otro lado, siendo tan desarrollada la Inteligencia Artificial, este no ha podido manifestar una forma humanística como la tienen los periodistas. Además, si este carece de información, suelen inventar acontecimientos no verídicos, no reales, en la redacción de la noticia. Es por ello que, se resalta la ética periodística de no depender de una inteligencia artificial y, que el sentido humano, es irremplazable

El periodista tendrá la labor de equilibrar la herramienta, con la labor humana. Tiene la obligación de aceptar la evolución digital, y aprovechar las ventajas que este ofrece. Buscar la fortaleza del ejercicio, complementando la labor humana. Pero también, tener en cuenta los riegos que conlleva manejar esta tecnología, en especial al no perder la rigurosidad de la búsqueda de información periodística de hechos verídicos.

Es de obligación para el periodista informarse de las actualizaciones, capacitarse, comprender sobre el uso de estas nuevas herramientas, sin desistir de la ética periodística. Y visibilizar en todo momento las posibles consecuencias que este traería. Finalmente, recordar que el uso de las nuevas tecnologías será el reflejo de nuestra ética, principios y valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *