Entre miles de habitantes y una ciudad que crece constantemente, el humedal Boca Maule se esconde para preservar su belleza y ambiente único.
Cerca de 30 kilómetros al sur del centro de Concepción está el Humedal Boca Maule, en la comuna de Coronel. El cuerpo de agua, único en su clase, dividió en otros tiempos el actual territorio coronelino en dos. Decenas de especies de flora y fauna habitan sus aguas y tierras colindantes.
Hoy, debido a las presiones antrópicas (derivadas de la actividad humana) se ha visto reducido. Pese al daño, aún es importante su influencia local. Es necesario construir ciudades sustentables y que preserven el medioambiente en vistas al futuro, por lo que debemos comprender nuestro entorno.
¿Cómo entenderlo?: Historia y contexto
La zona del actual Coronel, y por ende del humedal, ha sido poblada desde tiempos prehistóricos. La relación marina de los pueblos originarios de la zona los llevó a poblar, principalmente, la llanura entre la Cordillera de Nahuelbuta y el mar. Inclusive, se estima que llegaron a la isla Santa María entre hace 4 y 5 mil años. Tras la conquista y posterior independencia de Chile, Coronel se funda como ciudad en 1849, incluyendo los terrenos del Humedal Boca Maule.
En las cercanías del cuerpo de agua, explotaciones mineras y forestales se instalaron con el tiempo, y con ellas llegó la influencia humana moderna. Se comenzó a rellenar artificialmente con tierra las zonas otrora inundadas, para construir viviendas e infraestructura. Entre 2009 y 2011, autoridades y vecinos solicitaron que se reconozca al humedal como Santuario de la Naturaleza. La campaña no prosperó por distintos motivos burocráticos.
Actualmente posee la calidad de «humedal urbano» en concordancia con la Ley 21.202 de 2020. Un extenso parque municipal bordea el sector sur de la desembocadura. Más de 2 mil millones de pesos se invirtieron para su construcción.
La importancia en el ambiente del Humedal
Partamos por lo básico. El Humedal Boca Maule forma parte íntegra del sistema hídrico de la zona. Recibe las aguas de los esteros La Posada, Calabozo, Quiñenco y El Manco, como también de las napas subterráneas del lugar, según el Portal de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente.
El mismo registro indicó la existencia de al menos 24 especies de animales y plantas en el Humedal Boca Maule. Dos de ellas, incluso, están bajo peligro de extinción en la categoría «Vulnerable»: la rana chilena gigante y la carpa común.