Hitos en la historia de los videojuegos

Mario, Pacman, Pikachu y Sonic son algunos personajes de videojuegos que nos han entretenido en más de una ocasión. Sus aventuras se han convertido en momentos icónicos en la cultura popular. Sin embargo, es muy probable que la gran mayoría de personas no conozca sus orígenes. ¿Quién creó el primer videojuego? ¿Cuál fue la primera consola? ¿Cómo iniciaron las arcades? Son algunas preguntas que se buscarán responder al mismo tiempo que revisamos los principales hitos de la historia de los videojuegos.

Un poco de contexto

Eran los años cuarenta. La segunda guerra mundial ya había acabado, pero sus consecuencias fueron gigantescas. La revolución tecnológica militar empezó a afectar la vida diaria y varias personas empezaron a interactuar con esta. Siendo el sistema más revolucionario: las computadoras electrónicas. Y de apoco, varias personas empezaron a interesarse por su funcionamiento, llegando a entenderlo y a intentar replicarlo, destriparlo y evolucionarlo.

Así, los juegos fueron evolucionando a la par que el resto de tecnologías. Mientras que se inventaban refrigeradores que gasten menos energía y lavadoras con distintos tiempos de lavado, se desarrollaban consolas más potentes y videojuegos que sobrepasen a sus predecesores. Siempre buscando innovar en el diseño, gráficos, audio, modo de juego, interacción con el jugador, etc.

Y ni hablar de los avances llegados con la globalización, donde varios países se unieron a la carrera por dominar el mercado. Provocando que Estados Unidos encontrara a uno de sus principales rivales: Japón.

Es muy probable que los inventores de la computadora, John Mauchly y John Presper Eckert, dicho sea de paso, creen los mundos, historias y personajes que iban a crearse con su tecnología.

Para entender mejor esta cronología, veamos esta línea de tiempo con algunos de los principales hitos de la historia de los videojuegos, empezando desde los años cuarenta hasta los 2000. Pasando por las primeras consolas, los arcades, los juegos que marcaron diferencia y otros datos interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *