En un país tan diverso como lo es Chile, con nuestros diversos climas y zonas que son la antítesis de otras, existe una enorme variedad de monumentos que han sido explorados y se sigue indagando con el fin de poder conservar nuestro patrimonio cultural, histórico y arqueológico de nuestro país.
Chile tiene una historia muy unida con la cultura de nuestros pueblos indígenas, la paleontología y el estudio de los fósiles, además de restos de tribus que habitaron durante milenios zonas aisladas de nuestro país. La importancia que cabe resaltar es seguir brindando aportes a nuestras áreas científicas, descubriendo nuevos hallazgos que puedan otorgar un cambio en el paradigma científico existente.
Cabe agregar la enorme importancia que tiene esto para la preservación de nuestra cultura y avancemos hacia una sociedad más culta y respetuosa con nuestros patrimonios. Es por esto que, en este instante, indagaremos a lo largo de nuestro país todas las maravillas que nos esperan, con el propósito de brindarnos más información de la que ya tenemos al observar los yacimientos arqueológicos del país.
Se analizará la fauna y flora, los minerales y sus componentes, sus orígenes y el vestigio que dejaron los habitantes que alguna vez habitaron las respectivas zonas. Se comprenderá el desarrollo que hubo a lo largo del tiempo para ver como las zonas quedaron como están en la actualidad, observando todo nuestros sucesos e hitos históricos, desde los periodos prehispánicos, analizando las diversas culturas que habían, hasta la época de la conquista.
Al mismo tiempo, como individuos en formación de observar y cambiar el mundo que nos rodea, aprenderemos todos los saberes para generar un cambio, como personas para enriquecer nuestro amor por nuestro país y sus bellezas históricas, naturales y patrimoniales. Es por esto que, a medida que avanza la ciencia y se revelen nuevas aportaciones al ámbito científico, se tiene que enseñar con la formación adecuada con base en un sistema educativo que brinde los conocimientos de manera adecuada, con el fin de generar nuevos conocimientos que potencien a la sociedad en su conjunto.