A pesar de su reciente aceptación y difusión, la preservación de la salud mental (entendida como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los problemas de la vida) ha recorrido un camino lento y difícil, lleno de estigmas y conceptos erróneos.
Desde sus inicios en la antigua Grecia, con los primeros intentos de comprender y tratar las enfermedades mentales mediante el análisis de los fluidos a manos de Hipócrates de Cos, hasta los avances modernos en psicoterapia y farmacología, cada hito ha marcado un paso crucial hacia una mejor comprensión y tratamiento de los trastornos mentales. Esta introducción, el artículo y la línea de tiempo que lo concluye, pretenden dar una mejor contextualización sobre el tema que nos compete: la salud mental.
Uno de los primeros hitos en la salud mental fue, digamos, su “descubrimiento”. Hipócrates de Cos, considerado como el “Padre de la medicina”, fue pionero en entender las enfermedades mentales de manera natural. Propuso que un desequilibrio en los cuatro fluidos del cuerpo (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) causaba enfermedades, vinculando el comportamiento del paciente con su estado físico.
Luego, el siglo XX, específicamente la década de los 50, trajo consigo avances muy significativos, como la publicación de la primera versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) en 1952, que proporcionó una base estandarizada para el diagnóstico de trastornos mentales y la farmacología.
En las últimas décadas, la creciente conciencia y desestigmatización de los problemas de salud mental han llevado a una mayor comprensión por parte de las personas, lo que ha resultado en una mayor inversión en investigación y recursos para el tratamiento, así como en la creación de leyes para preservar la salud mental y la prevención por parte de los gobiernos. Además, ha ayudado a los pacientes a no sentirse excluidos o menospreciados por su enfermedad, creando una sociedad más tolerante e inclusiva.
Revisa a continuación esta línea de tiempo con complementos audiovisuales para que tengas una mejor idea de la evolución de la salud mental.