Actualmente, el 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud, según declaran las Naciones Unidas. Por lo tanto, ante esta problemática, diferentes ciudades alrededor del mundo han comenzado a implementar ambiciosas políticas energéticas, con el fin de fomentar el uso de energías renovables.
Una de las principales causas de los gases contaminantes que están en el aire son debido a la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo al calentamiento global. De esta manera, las energías renovables se han establecido como una respuesta eficaz para mitigar el cambio climático.
Con el aprovechamiento de las diferentes características geográficas, ciudades como Burlington, Basilea y Reikiavik se destacan por su utilización de recursos naturales como el sol, agua, viento y calor de la tierra para generar electricidad de manera limpia y sostenible. Además de mejorar aspectos como el trasporte y calidad de vida, estas ciudades se plantean metas ambiciosas a futuro, como la eliminación de combustibles fósiles, que las posicionan como referentes y pioneras de estas prácticas.
Por otro lado, la utilización de energías renovables no es tan solo un aporte al medio ambiente, sino que significa una inversión, apoyando al crecimiento económico de las diferentes localidades a través de generar empleos verdes y reducción de costos a largo plazo. Por lo tanto, es un mejoramiento transversal en diferentes áreas de las comunidades.
Así mismo, según el informe de Carbon Disclosure Project (CPD), más de 100 ciudades en todo el mundo funcionan, por lo menos, con el 70 % de energía proveniente de fuentes limpias. De esta manera, se espera que cada vez más localidades se sumen al cambio y acompañen el camino hacia un futuro de un mundo más limpio.
Es por esto que te invitamos a revisar un Storymap con las 10 ciudades líderes en el uso de energías renovables en el mundo, donde podrás conocer más sobre sus innovadoras estrategias hacia la sostenibilidad energética.