El cambio climático es una de las mayores amenazas para nuestro planeta, si no es que la mayor. El entorno en el que habitamos se ha visto afectado negativamente por culpa de la actividad humana descontrolada. Partiendo desde la tala de árboles desmedida hasta la emisión de absurdas cantidades de gases contaminantes hacia la atmosfera. Todo esto está poniendo en riesgo valiosos ecosistemas en diversas regiones del planeta, generando la posibilidad de que miles de especies y personas que conviven dentro de ellos se vean afectados.
Algunos de estos ecosistemas
Un ejemplo conciso de medios ambientes afectados negativamente por el cambio climático es la gran barrera de Coral en Australia. Esta reconocida joya de la naturaleza se encuentra sufriendo un masivo blanqueamiento en sus corales, esto debido a que la temperatura del océano ha aumentado por culpa del cambio climático. Lo cual, está afectando negativamente a su biodiversidad. Otro ejemplo es la selva amazónica, considerada como uno de los pulmones de nuestro planeta, fundamental para el equilibrio atmosférico global. Este gran bosque es devastado cada año por la deforestación y por los incendios forestares que se generan naturalmente, producto del aumento de la temperatura.
En el Ártico, el aumento de las temperaturas y la subida del nivel del mar contribuyen al rápido derretimiento de los glaciares. Lo cual, está destruyendo hábitats vitales para especies que dependen de ellos como el oso polar. Del mismo modo, este imparable aumento del nivel del mar amenaza con hacer desaparecer las islas Maldivas, donde todos los locatarios enfrentan el riesgo de perder sus hogares y sus puestos de trabajo. Otros biomas, como los bosques de Borneo y el Pantanal, se encuentran bajo presión por actividades agrícolas y cambios en las temperaturas. Además de la gran reducción de la frecuencia con la que llueve.
La actividad humana desmedida y el abuso hacia los recursos naturales por parte de las industrias es lo que ha hecho que el transcurso del funcionamiento del mundo cambie. Por lo cual, es tarea de todos intentar reducir un poco los daños. Protegiendo estos ecosistemas tan valiosos para el entorno en el cual habitamos.
Storymap
Puedes echarle un ojo a este Storymap con algunos de los ecosistemas más afectados por el cambio climático.