La noticia se dio a conocer en medio de la Asamblea General de la UAI 2024, mismo evento que tendrá a Chile como sede en el año 2030. Se trata de la reunión astronómica más importante del mundo, la cual reúne a más de 3000 personas para conversar sobre el futuro y la actualidad de los avances astronómicos a nivel mundial. Esta noticia posiciona a Chile como uno de los centros astronómicos más importantes a nivel mundial y se estima que al año 2030 más del 55% de la investigación astronómica se desarrolle en el país austral.
Chile se impuso ante las candidaturas de España, Australia e India, con una candidatura impulsada por la SOCHIAS, por el Gobierno de Chile y por las 24 universidades que actualmente realizan investigaciones astronómicas.
Bruno Días, actual presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), destacó que recibir un evento de tal magnitud es muy beneficioso para las aspiraciones del país y para seguir avanzando con los estudios astronómicos, además agregó que es una gran oportunidad para los más jóvenes: »Los estudiantes tendrán la posibilidad de participar en charlas, interactuar con expertos y conocer los avances más recientes en astronomía. Por otro lado tendrán la oportunidad de exponer su trabajo de investigación a los astrónomos más destacados del mundo y ampliar sus redes de colaboración. Esto amplía su perspectiva y sin duda servirá de inspiración para sus estudios e investigaciones»
Por ahora, Chile seguirá con sus avances tecnológicos astronómicos, mientras se sigue construyendo en nuestro país el telescopio más grande del mundo. Quedan 6 años de preparación para que Chile reciba la Asamblea General de la UAI. La ministra de Ciencia, Aysén Etcheverry, agradece ser sede de este evento y lo ve como una oportunidad de »seguir consolidando la idea de que Chile es un país de ciencia, donde el desarrollo científico se basa en la colaboración internacional»