La evolución del formato digital en la música

Desde la llegada del formato MP3 hasta la era de TikTok. La forma de escuchar música ha avanzado con el transcurso del tiempo y de la mano de aplicaciones como Spotify, Apple Music y YouTube es que la experiencia musical se ha transformado por completo para que los usuarios obtengan experiencias cada vez mejores.

El comienzo de todo: el nacimiento del MP3 el formato digital

Este formato comprimido revolucionó la forma en que se almacenaba y se compartía la música. El 14 de julio de 1995 se puso nombre al formato MP3, haciendo referencia al audio digital comprimido. A raíz de este , podríamos comprimir los archivos, almacenando la música y llevando miles de canciones con nosotros a cualquier parte.

Winamp y Napster: Las primeras plataformas

Relacionado al MP3. Winamp Y Napster fueron las primeras plataformas capaces de reproducir este nuevo formato. Winamp permitía a los usuarios organizar la música que tenían en su PC y crear listas de preproducción personalizadas y Napster Dio la idea a muchos de para qué funcionaba internet, permitiendo compartir música con los discos duros de sus computadoras desde cualquier parte del mundo. funciones pioneras y muy avanzadas para la época. Su único problema era la ilegalidad de descargar música de manera gratuita sin respetar los derechos de autor.

Creación del iPod: el primer dispositivo reproductor digital en MP3

En 2001 Apple lanza el iPod, un pequeño aparato con capacidad para 1000 canciones y la misma calidad que un CD. Es gracias a aplicaciones como Winamp y Napster que el formato digital de reproducción musical se había globalizado y convertido en la opción numero uno. Este dispositivo fue el pionero en esta nueva era digital para la música y el paso hacia el streaming.

Spotify: la empresa que cambio todo

En 2008 llega finalmente la aplicación que cambiaria las reglas del juego por completo, Spotify. Esta nueva plataforma constaba con un método de reproducción y pago innovadoras. Que acabarían con los temas legales del copyright, que era el mayor problema de plataformas viejas como Napster o Ares.

Este sistema funcionaba con la reproducción gratuita de música y pausas cada cierto tiempo con anuncios publicitarios. Anuncios que se podían eliminar pagando la mensualidad premium. Gracias a este formato y su comodidad es que la música digital llego a todos los rincones del mundo. Cambiando por completo el método con el cual los artistas publicitan y enfocan el lanzamiento de nuevos proyectos. Olvidándose del formato vinilo y cd y enfocándose completamente en plataformas digitales.

Es gracias a Spotify que surge el nacimiento de numerosas nuevas Aplicaciones de Streaming de música en formato digital. Como Apple Music en 2015 y YouTube Premium en 2018.

TikTok y la viralización: la actualidad y el futuro de la música digital

La música digital ha llegado para quedarse y las estrategias comerciales se han adaptado a la viralización en plataformas como TikTok. Donde se combinan el uso de aplicaciones como TikTok con Shazam. Para que los usuarios no tengan que gastar todo el día escuchando álbumes para descubrir música nueva. Solo basta escuchar un fragmento y buscar su nombre.

Actualmente está claro que la música digital domina el mercado en todos los sentidos, pero hay quienes de igual manera disfrutan de métodos no convencionales como los vinilos y los CD´s. Manteniendo viva la cultura del formato físico.

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