Vista panorámica del Cerro Manquimávida en Chiguayante.

Árboles patrimoniales en Chile

Los árboles aportan diferentes beneficios a la vida humana, entre ellos el más importante, la producción de oxígeno.

Sin embargo, en el contexto de la crisis climática, ahora son más necesarios que nunca ya que producen sombra, regulan las temperaturas y algunos protegen el suelo de incendios forestales.

Es por ello por lo que diversos organismos, tanto públicos como privados en Chile han buscado proteger legalmente ciertas especies. Sobre todo las que cuentan con años de antigüedad y representan parte de la identidad de sus territorios.

Según el ministerio de Medio Ambiente, “el cambio climático está produciendo temperaturas que jamás se habían detectado en el hemisferio norte del planeta. Y es que una de las tantas formas de enfrentar esta alza de temperatura, sobre todo en ciudades, es a través del arbolado urbano o la naturaleza urbana”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat, dentro de los beneficios que tienen los árboles urbanos son:

  1. Los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables.
  2. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.  En las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire. 
  3. Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.

También se destaca la habilidad que tienen para regular los flujos de agua y aportar a mejorar la salud mental de los habitantes. Es por ello que los árboles patrimoniales son una forma de proteger y conservar el patrimonio natural. Además, se protege al medioambiente al mismo tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *