Idiomas y digitalización

 La armonía entre los idiomas y la digitalización 

El crecimiento digital, digitalización y desarrollo tecnológico es un hecho mundial y su aplicación en la enseñanza en idiomas puede ser incluso más útil que un método tradicional para el aprendizaje, además de más accesible y gratuito.

Leer más:  La armonía entre los idiomas y la digitalización 

“Bonjour” es una de las pocas palabras en francés que puedo escribir sin la necesidad de traductor, aun después de haber tenido 6 meses de clases en un instituto francés en Concepción el semestre pasado, del cual obtuve un desenlace que no fue tan emocionante como esperaba….

Del mismo modo mi caso no es el único, muchos estudiantes en la Universidad de Concepción tienen que rendir clases de inglés dentro de sus mallas, Emilio Estrada es un ejemplo de ello, quien estudia pedagogía en matemáticas y tuvo la asignatura de inglés el semestre pasado. “Sinceramente no siento que las clases me ayudaron para mejorar en el idioma” me comentó. 

Inmersión Lingüística 

Una de las técnicas con mayor éxito y más recomendadas por expertos para el aprendizaje de idiomas es la inmersión lingüística, la cual, consiste exposición intensiva a una lengua, sumergiéndose en una comunidad que la hable de forma habitual, para así lograr aprenderla con mayor rapidez.  Según un estudio realizado por la Universidad de Valladolid la técnica presenta variados beneficios tanto cognitivos, como procedimentales y actitudinales. ¿Será entonces que la ciencia de la digitalización podrá ayudar en este sentido?

Digitalización para aprendizaje de idiomas

Guillermo García es un estudiante de 16 años con un interés especial por aprendizaje de idiomas, actualmente habla 4 idiomas de forma fluida, aprendiendo francés e italiano a través de internet. “La forma que más me ayudó fue viendo videos en Youtube y escuchando a personas hablar en el idioma” me explicó. De igual manera, su amiga Elissa Malafronte de nacionalidad italiana, aprendió español a través de telenovelas colombianas. “Es gracioso, ya que, como ella aprendió el español de Colombia me dice parce y varios modismos propios de Colombia” añadió Guillermo entre risas.

Otro caso parecido es el de Trinidad García, una cantautora de 31 años, quien aprendió inglés escuchando canciones en el idioma. “Escuchar es la forma que se me hizo más fácil capturar el inglés, buscaba las letras de las canciones con sus significados, y así me di cuenta que fui aprendiendo” concluyó.

Según el Informe sobre los principales indicadores de adopción de tecnologías digitales en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe realizado por CEPAL en 2019, cerca del 95% de la población latinoamericana estaba cubierta por una red móvil 3G y el 88% por una red 4G. El crecimiento digital es un hecho mundial, y esta herramienta puede ser una gran oportunidad, única para interconectar culturas con sus idiomas así poder utilizar la inversión lingüística en la vida cotidiana, de forma gratuita y sencilla, tal como, lo hizo Guillermo, Elissa y Trinidad. 

¿Cómo usar la inmersión lingüística en aprendizaje colectivo?

Digitalización e idiomas
Por Onlinetraductores

Por un lado, se ha comentado el uso y casos individuales de la digitalización y la armonía que puede llegar a tener con los aprendizajes de idiomas de forma autónoma. Sin embargo, ¿habrá alguna manera de llevar la inmersión lingüística en forma colectiva?

Según el mismo estudio anteriormente mencionado realizado por la Universidad de Valladolid, se plantea una educación didáctica en donde algunas de las materias (o todas ellas) del currículo escolar y educación superior se estudien en una lengua que no es la “L1” de los estudiantes, es decir, su lengua materna, como forma de inmersión en un contexto de aprendizaje colectivo. 

Añadiendo a ello, el reto de la digitalización y tecnologías en área de la enseñanza es constante tanto en los idiomas como otros espacios de conocimiento, y puede ser una forma de complemento perfecto para un método, tal como lo es la inmersión lingüística. 

La armonía entre la motivación, digitalización y los idiomas

En conclusión, el utilizar una herramienta tan grande, como lo es hoy en día la digitalización y nuevas tecnologías, puede ser perfecto para sumergirse en otras lenguas, lo que facilita su aprendizaje tanto de manera individual como colectivo. Además, el alcance que tiene el mundo digital es único a nivel mundial siendo accesible para la mayor parte de la población y de manera gratuita. 

El hecho de aprender un idioma que antes se planteaba como un desafío de años y con requerimiento de mucha ayuda profesional,  hoy en día tanto Guillermo, Elissa y Trinidad son ejemplos de que se puede volver una realidad autónoma y a la mano de cualquier persona. 

¿En qué habremos fallado tanto yo como Emilio? Creo que va ligado a la disposición, ganas de aprender, cantidad de motivación o tiempo dedicado para poder llevar a cabo el desafío tal, como lo es una manera completamente nueva de comunicación, que sin duda, hoy se encuentra en armonía con la digitalización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *