Desde el más pequeño microorganismo hasta la más grande bestia del amazonas. La biodiversidad se entiende como la variedad de formas de vida que habitan en un área y sus patrones naturales de evolución.
La biodiversidad es esencial al sostener el ecosistema al que le proporcionan vida. Además de clave para la resiliencia del entorno, ya que las especies interactúan entre sí, manteniendo un equilibrio saludable.
Según Naciones Unidas, en el último siglo han desaparecido tantas especies como las que se habrían extinguido en 10 000 años si se asume un escenario normal. Por lo tanto, varios de estos lugares se han convertido en parques, reservas o parte de la biosfera en busca de su preservación.
Proteger estos lugares es una prioridad
UNESCO se encarga que diferentes lugares en el mundo se vuelvan «Patrimonio de la Humanidad» con el fin de proteger especies de flora y fauna en peligro de extinción. Formando una gran lista con lugares únicos.
Las especies tienen un valor intrínseco, independientemente de su utilidad para los humanos. Preservarlas es una cuestión ética, ya que cada forma de vida tiene el derecho a existir. Las regiones tropicales, que cubren solo el 40% de la Tierra, albergan el 80% de las especies y el 91% de las aves terrestres. Los arrecifes de coral, aunque ocupan menos del 1% del océano, proveen pesca y protección costera a 200 millones de personas, mientras que la humedad de los bosques tropicales y sabanas sustenta la lluvia en importantes áreas agrícolas, esto según la revista científica Nature.
Poner fin a la perdida de la biodiversidad y extinción de ecosistemas, es una tarea primordial para todo el planeta. Científicos y activistas se encuentran en busca de soluciones grandes o pequeñas, pero todas de ellas urgentes.
Factores peligrosos como la contaminación del agua y el calentamiento global son una bomba de tiempo para la inminente desaparición de la biodiversidad y el bienestar de nuestro mundo. La responsabilidad de un futuro brillante esta en el respeto que le demostramos a estos sitios, aprendiendo a admirar y no destruir.