Los geoglifos son figuras que se trazan en grandes áreas y que se puedan apreciar a largas distancias, pueden tener distintas formas:
- Geométricas: círculos, cuadrados, rombos
- Animal: vacas, aves, peces.
- Forma humanoide.
Sus significados y simbolismos de mayor frecuencia son guías para los aventureros y caminantes que transitaban por el lugar. Las culturas prehispánicas como las andinas en nuestro país, dibujaban hace más de 1.500 años en desiertos y montañas.
A su vez, los que presentan formas de animes, significaba el hecho de la presencia de ganadería en la zona. Mientras que las formas geométricas se centraban más en zonas de rituales o sagradas.
Guardianes y guiadores de la zona
También uno de los fines más comentados es sobre guardianes para proteger las zonas, otros para invocar la presencia del agua, ya que comúnmente se hacía en quebradas y/o desiertos, por lo que se creaban rituales de invocación para la llegada del agua hacia sus cultivos.
La presencia de geoglifos en Chile se sitúa más en el norte del país, con más de 450 figuras en la Región de Tarapacá y teniendo más de 1.000 años de antigüedad.
Con la ayuda de la inteligencia Artificial en Perú, se lograron encontrar más de 303 nuevos geoglifos, duplicando los que se conocían anteriormente, con más de 2.000 años de antigüedad. Estas figuras no se borran con el paso de los años, ya que son una obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería.
Se espera que gracias a la llegada de la Inteligencia Artificial, se puedan encontrar más geoglifos en todo el mundo, porque algunos solo son líneas que indican caminos, como las Líneas de Nazca, u otros geoglifos que se encontraban ocultos en el Amazonas por los árboles y que debido a su deforestación fueron descubiertos, aún no se saben en totalidad cuantos hay.
Si deseas saber más sobre sitios arqueológicos de nuestro país, ¡Haz click aquí!