Incendios forestales en Sudamérica y las regiones más afectadas

Desde mayo de este año los incendios forestales en Sudamérica han arrasado millones de hectáreas de cobertura natural. Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador y Perú se encuentran en una situación crítica debido a la sequía, la deforestación y los monocultivos.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, en 13 naciones sudamericanas se han registrado 346 111 focos de incendios, superando records históricos como el del año 2007 (345 322).

Y aunque la mayoría de los siniestros son provocados intencionalmente, la recientes condiciones cálidas y secas producto del calentamiento global están creando el escenario perfecto para que el fuego se expanda y propague más rápidamente.

El Amazonas, por ejemplo, está pasando por su peor sequía en los últimos 45 años. Incluso en Pantanal, que es considerado el húmedal más grande del mundo, el fuego ha estado arrasando cientos de hectáreas en los últimos meses.

Los daños a los ecosistemas y a la flora y fauna de la región son incalculables. Los incendios forestales en Sudamérica han arrasado con millones de hectáreas y la pérdida de cobertura natural es sumamente grave dado el escenario actual de cambio climático.

Pero las afectaciones no solo se quedan en eso. Según Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, las emisiones de dióxido de carbono se han disparado. Tan solo en Brasil se han liberado 180 megatoneladas mientras que en Bolivia 30, esto hasta finales de septiembre.

Los asentamientos humanos también han sufrido las graves consecuencias de los incendios. Muchas personas que habitan en zonas rurales han debido ser evacuadas. En Ecuador se han provocado cortes de luz de hasta 14 horas, trayendo consigo serios problemas para el comercio y la calidad de vida de las personas.

En algunos sectores de Argentina se han cortado importantes vías debido a la poca visibilidad generada por el humo y las cenizas. Además, en el Estado de Sao Paulo en Brasil, han habido decenas de muertos por enfermedades respiratorias.

Podría interesante: Sitios con más radioactividad del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *