Chile, está ubicado al sur del continente americano ha sido dotado de una gran cordillera que protege el territorio y una vista al mar privilegiada. Ambos generando un ambiente propenso a vientos de gran intensidad. La ventaja no ha pasado desapercibida, pues han usado el viento a su favor e instalado diversos parques de energía eólica en todo el territorio.
Tan así que en 2017 las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) correspondían al 19% de la energía producida por nuestro país. En abril de este año, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) reveló que las cifras de generación de ERNC alcanzaron el 41% del total.
En esta línea, la energía eólica es prioridad por su capacidad de producción, su nulo costo de generación (no así de instalación), y su rol en retrasar los efectos del cambio climático.
La primera instalación de un parque eólico en Chile fue en noviembre de 2001 en las cercanías de Coyhaique, contó con tres aerogeneradores. Desde entonces, los esfuerzos gubernamentales por explotar al máximo este método de obtención de energía no han cesado.
Y ¿cómo no? si el panorama es llamativo para muchos inversionistas internacionales que apoyan el desarrollo de campañas sustentables y encuentran en Chile una gran opción para inyectar recursos. De esta forma, se generan beneficios para ambos lados. El país suma fuentes de ingresos y los accionistas se aseguran de estar trabajando con la mejor alternativa.
Según Generadores de Chile, la energía eólica aumentó en un 70% en dos años, pasando de generar 2.527 MW en diciembre de 2020 a producir 4.328 MW en diciembre de 2022. Esto mismo se ve reflejado en las cifras de producción de energía que en noviembre de 2022 revelaban que la energía solar y eólica superaban a la cantidad de energía producida por carbón en nuestro país.
Se debe seguir trabajando por el desarrollo sustentable, seguro y equitativo de la energía eólica. Por lo mismo, se debe identificar y proteger los centros eólicos ya establecidos en nuestro país.
Si estás interesado en conocer los parques eólicos más grandes de Chile puedes seguir bajando.