La historia de los trasplantes refleja la constante búsqueda del ser humano por mejorar su salud y apariencia física. Sin embargo, estas investigaciones no son recientes; las ideas que sustentan los trasplantes se remontan a la Edad Media y al Renacimiento.
Incluso, como señala la Oficina de Coordinación de Trasplantes, en civilizaciones antiguas como la persa, la griega y la egipcia, se observa en su arte una representación idealizada del cuerpo humano, a menudo incorporando partes de animales. Estas combinaciones simbólicas otorgaban, según su cosmovisión, propiedades divinas.
Por lo tanto, la idea de reemplazar partes del cuerpo enfermas o dañadas ha existido durante milenios, pero no fue hasta los primeros tratados quirúrgicos de Gaspar Tagliacocci en el siglo XVI y los desarrollos en inmunosupresores en el siglo XX que hicieron viables los trasplantes a gran escala.
Es por esto que hoy en día, que procedimientos quirúrgicos de esta envergadura sean una opción viable, requirió de diversas experimentaciones con prueba y error, logrando ser no solo una solución médica, sino también un ejemplo de cooperación global en la donación de órganos y el progreso médico. Según cifras de Statista, en 2022 se realizaron 157.000 trasplantes de órganos en todo el mundo, lo que refleja el notable avance de estos procedimientos y su impacto en la medicina moderna, especialmente si se considera que los primeros trasplantes exitosos comenzaron a realizarse apenas en 1984.
Es por esto que te invitamos a revisar una línea de tiempo de la historia de los trasplantes de órganos y así puedas conocer los momentos claves que marcaron el progreso de la medicina quirúrgica.