En la última década, Chile ha emprendido un camino hacia la sostenibilidad energética, posicionándose como un referente en la adopción de energías renovables. Este avance no solo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también asegurar un futuro energético limpio y accesible para todas las comunidades del país.
Desde el Ministerio de Energía indican que las energías renovables “son aquellas que provienen de fuentes consideradas inagotables, y que se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento no se consumen a escala humana, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse en el tiempo. Entre estas fuentes de energía se consideran la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos.”
Chile actualmente se posiciona en el rango n°15 entre los mejores países a niel mundial en evolución de energías renovables y, n° 1 en Latinoamérica. De acuerdo a EY el país destaca por su desempeño sobresaliente en relación con su economía, prometiendo duplicar su capacidad en la próxima decada y ofreciendo un terreno fértil para inversionistas que buscan mercados con ambiciosos planes de transformación energética.
El inicio de Chile en esta materia data desde la instalación del primer parque eólico, para continuar con la legislación de la Ley de Energías Renovables No Convencionales, a partir de estos avances se pavimentó el camino para el avance de las energías renovables.
«Hongos comestibles en la región del Biobío» haz clic aquí para leer la nota
Cuentas alegres con energías renovables
Fuente: Diario Sustentable
Rodrigo Moreno, Matías Negrete, Daniel Olivares y Rodrigo Palma, un grupo de académicos asociados al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) aseguran que “Todos nuestros análisis, desde hace casi una década, concluyen invariablemente que una mayor participación de energías renovables es un elemento central no sólo para la lucha contra el cambio climático, sino que también para la eficiencia económica del sistema eléctrico”.
Además, indican que a pesar que la implementación de energías limpias suele tener un costo mayor, a largo plazo los beneficios superan de manera relevante estos costos.
Este conjunto de acciones y logros refleja el firme compromiso de Chile con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, posicionándolo como un líder en el desarrollo de energías limpias a nivel global. A medida que el país avanza en su transición energética, se establece un camino claro hacia un futuro donde la energía limpia sea la norma y no la excepción, beneficiando a todos los chilenos y al medio ambiente.
A continuación te invitamos a revisar los principales hitos de Chile en la evolución de las energías renovables.