Facebook y Meta

Facebook: el orígen y la historia

Hace veinte años, el 4 de febrero del 2004, Facebook inició sus operaciones, y con ello, nuestra forma de comunicarnos cambió para siempre. Esta es la historia de cómo un joven de 20 años revolucionó el mundo sin querer, y que pasó después.

El inicio del proyecto

A mediados del 2003, un estudiante de psicología y programación en Harvard era amonestado por crear Facemash, una aplicación que utilizaba fotos de compañeros y compañeras para que los internautas los clasificaran por aspecto físico. Mark Zuckerberg, quien llevaba años programando distintos tipos de sitios web, buscaba una forma de conectar por Internet a los estudiantes de la universidad. Fue así como se fijaron en Tyler y Cameron Twinkleboss, dos hermanos que estaban desarrollando un sitio web que cumpliría con este mismo objetivo, Uconnect. Mark inició su colaboración con ellos, pero rápidamente se percató de que él podría programar un sitio web de mejor forma sin la ayuda de los Twinkleboss. Fue así como, mientras seguía «trabajando» en Uconnect, usaba partes del proyecto para su propia página. Esta finalmente vería el sol en febrero del 2004, llamándose The Facebook, y más tarde durante el año siendo definitivamente renombrada como Facebook.

Rápidamente, Facebook ganaría tracción no solo dentro de Harvard, sino que entre adolescentes y adultos jóvenes de todo Estados Unidos. En menos de un año, el programa ya contaría con más de un millón y medio de usuarios activos, superando las expectativas de Mark y todos quienes le rodeaban. Fue así como Zuckerberg abandonó los estudios y transformó Facebook en una compañía profesional.

Facebook seguiría creciendo, expandiéndose hasta países como Inglaterra y Australia. Finalmente, en 2006 se alejaría de su concepto original al abrirse definitivamente al público general. A partir de este momento, Facebook se instalaría como la red social por excelencia, llegando a los 100 millones de usuarios activos en 2008 y a los 500 millones en 2010.

Más allá de Facebook

A partir de este punto, la empresa empezaría a funcionar más como una compañía gigante transnacional. Esto con actividades como abrirse a la bolsa de acciones y adquirir otras plataformas, tales como Instagram en 2012 o WhatsApp en 2014. Esto obviamente tiene polémicas consigo, incluidas la falta de privacidad para los usuarios de la página o las actividades ilegales realizadas dentro de esta. Aún así, esto no mermaria el éxito del negocio, que en 2014 llegaría a estar evaluado en 200 billones de dólares.

Facebook seguiría expandiéndose, hasta que en 2021, la empresa tendría un cambio radical. Esto tras cambiar su nombre a Meta, lo cual trajo consigo un cambio de enfoque. Las nuevas experiencias, ligadas más al concepto de realidad virtual, no tuvieron el éxito esperado. Esto llevó a la empresa a sufrir pérdidas históricas en el año 2022.

Sin embargo, Meta se recuperaría lentamente, lo cual nos lleva hasta el día de hoy, con la empresa nuevamente asentada como una de las más rentables del mundo. Los nuevos proyectos, ligados a la inteligencia artificial, igualmente han dado reditos. El futuro de Meta se ve más auspicioso que nunca, a poco más de veinte años del joven aburrido en su pieza.

 

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