Viajando por el universo y sus estrellas: Qué son las galaxias

El universo es tan asombroso como desconocido, conteniendo todo tipo de galaxias, cada una con su propia estructura y características únicas.

A través de la clasificación Hubble de galaxias podemos entender de mejor manera esta diversidad, ya que este método establece una clasificación de acuerdo con la forma de las galaxias. A través de la identificación, podemos explorar más acerca de estas asombrosas y titánicas estructuras, aprendiendo acerca de la historia del cosmos y cómo evolucionaron las galaxias a través de los miles y millones de años que tardan en desarrollarse.

Las galaxias espirales, como nuestra vía láctea, se presentan con una forma como su nombre indica, en espiral, con brazos que se extienden desde un núcleo brillante, al que le llamamos bulbo central, que es un grupo de estrellas presentes en el centro. Esta forma de presentación no solo es impresionante a la vista, sino que también es indicativa de una larga e interesante historia de formación estelar en los que llamamos brazos. Estas son las más interesantes y exploradas por nosotros por nuestra ubicación. Por otro lado, las estructuras elípticas muestran una forma más esférica o elipsoidal, con un núcleo repleto de estrellas viejas y con una generación de estrellas mucho más deteriorada.

 El tercer tipo de galaxia según Hubble son las galaxias lenticulares, que podríamos definir como un término o punto medio entre la galaxia espiral y elíptica, mostrando algunas características de ambas. Tienen un núcleo prominente al igual que las galaxias espirales, pero sin los brazos característicos de estas.

Finalmente, están las galaxias irregulares, que, por su parte, rompen con los patrones generales de las galaxias. Su forma ambigua y asimétrica puede ser el resultado de la acción de la gravedad de otras estructuras cósmicas o incluso o colisiones, y a menudo contienen regiones con una gran producción de estrellas, que llamamos formación estelar. Todo esto puede resultar interesante ahora, pero lo será aún más cuando estemos preparados y con más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *