El impacto de la vida universitaria en la salud mental

Los trastornos de salud mental son cada vez más comunes en la sociedad, y los estudiantes no son la excepción. La constante presión académica a la que se enfrentan los expone a elevados niveles de estrés.

En la vida universitaria es común que factores como las expectativas personales y sociales, y el difícil equilibrio entre los estudios y la vida personal, contribuyan a problemas serios de salud mental que atormentan a muchos jóvenes. 

Un estudio de prevalencia de la Universidad Austral de Chile, muestra que un 27% de los estudiantes de educación superior presenta sintomatología depresiva severa. Al mismo tiempo, esta investigación identificó que un 10% de los estudiantes cumple con los criterios de trastorno bipolar, mientras que el 24% presentaría un consumo problemático de alcohol y el 15% sufriría algún tipo de  trastorno de la alimentación. 

Priorizar la salud mental

Es de gran importancia hablar abiertamente sobre la salud mental de los estudiantes. Tal como lo demuestran los datos, los jóvenes están lidiando con trastornos y la universidad, que debería ser una fuente de aprendizaje y momentos agradables, se convierte en un entorno que agrava estas situaciones.

De esta manera, es esencial que tanto los mismos estudiantes como su entorno personal y académico trabajen para promover el bienestar emocional. El desafío actual es reconocer que la salud mental de los universitarios se ve afectada por la carga académica. Que los trastornos no son casos aislados a la gestión de estas tareas.

Al mismo tiempo, es primordial entregarle a los jóvenes las herramientas para que ellos mismos puedan enfrentar sus vidas universitarias sin descuidarse a sí mismos en el camino. La capacidad para priorizarse y aprender a manejar el estrés no es tarea fácil. Es por esto que aquí te dejamos 8 maneras de enfrentar la carga académica cuidando tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *