inteligencia artificial

la inteligencia artificial: Ventajas y desventajas en la salud mental

La inteligencia artificial se ha vuelto parte de la vida diaria de los usuarios. Incluso siendo un pilar en numerosas áreas de trabajo y ocio. Actualmente la IA está comprometida en el sector medicinal, y se esperan grandes avances.

La salud mental ha sido un tema controversial desde hace un par de años. La sociedad ha cambiado su forma de ver las enfermedades mentales y la salud mental se ha convertido en un pilar fundamental dentro del bienestar personal.

La inteligencia artificial en la salud mental

En el ámbito de la medicina ya se está recurriendo a métodos conducidos por la IA. En el área de la salud mental estos algoritmos están viendo nuevos horizontes cubriendo tareas psiquiátricas. Como, por ejemplo, la asistencia terapéutica personalizada.

Ventajas de su uso

La llegada de la IA al área médica trae consigo diversos atributos para facilitar el proceso tanto al paciente como al profesional en cuestión. Primero que todo, la ayuda de la inteligencia artificial hace posible una descongestión dentro del abarrotado servicio. Además, bajo la programación adecuada, es posible realizar una atención personalizada por medio de chatbots u otro método.

Esta descongestión dentro de los servicios de salud significa una mayor accesibilidad. Para que mucha más gente que lo necesite pueda acceder a una terapia apropiada. Ya que, debido al menor requerimiento de psiquiatras y psicólogos los precios de la prestación no serán tan elevados.

Desventajas

Por supuesto, no todo es favorable para el uso de estos sistemas en el campo medicinal. Hay que tener en consideración que existen numerosos efectos secundarios negativos en el uso de las IA. Uno de ellos es la adicción al uso de estas. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la plataforma, «character.ai» la cual causo un gran revuelo en sus usuarios cuando tuvo un problema en sus servidores. Otros efectos son, incluso, poca resistencia a la tolerancia en pacientes de estos nuevos métodos y la imprecisión profesional por ser una tecnología nueva en el sector.

El futuro de la IA en el ámbito medicinal

Este es solo el comienzo de un camino muy prolongado. En el presente, la inteligencia artificial solo ha dado sus primeros pasos en el rubro psiquiátrico. Y si bien, existen efectos que son poco favorables, todo indica que su uso será muy favorable tanto para las personas, los profesionales y los rubros tecnológicos y medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *