La astronomía se considera una de las disciplinas más antiguas del mundo. Esta ha servido para identificar las diferentes épocas del año y en la navegación de los mares. La astronomía es uno de los fenómenos mas impactantes, ya que se percibe como algo inmenso y misterioso. Muchas veces siendo clave para saber sobre el origen del universo, sus secretos y el futuro de la humanidad. Astronomía en Chile y el Universo
Origen de la astronomía
El origen de la astronomía fue en la cultura egipcia y mesopotámica, con el fin de predecir los fenómenos celestes para el tiempo de la siembra y la cosecha de sus plantaciones. Esto es un gran desarrollo técnico que después fue lo usaron los griegos.
La astronomía combina la ciencia y la observación para poder descubrir los fenómenos astronómicos que ocurren y se ayuda de instrumentos como el satélite, telescopio y observatorios. Los avances científicos han permitido conocer sobre la existencia de muchos otros planetas, agujeros negros, supernovas y la materia oscura.
Chile cumple un rol fundamental en la astronomía ya que, por un lado, gran parte del país (sobre todo en el norte) son lugares propicios y despejados casi todo el año, con poca nubosidad para realizar observaciones de fenómenos astronómicos. Sin embargo, la parte sur del país en cambio, no todo el año es propicio para observación de fenómenos astronómicos, debido a la alta variabilidad del clima.
El país posee el 40 % de la observación astronómica del mundo, lo que hace que a nivel nacional se lleve a cabo la instalación de proyectos astronómicos en Chile. Esto hace que Chile alberge algunos de los observatorios más grandes de Chile y debido al largo del país en la zona sur de este también se observan fenómenos astronómicos como las Auroras Australes entre otros.
Si te interesa más sobre la ciencia puedes visitar Marie Curie: la mujer detrás de la ciencia moderna.