El 26 de agosto, el congreso dio un paso más y despachó la Ley del Cargador Universal en Chile, dicha orden permitirá que el cable – probablemente el USB- C- sea de uso obligatorio en el país para la carga de aparatos electrónicos, con una transición aproximada de dos años, para acatar a la nueva normativa. Empezando por el celular.
Avance en la Ley del cable universal
Según el Sernac, «la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado», lo cual significa que, si o sí, saldrá una ley en Chile, destinada a un cable universal y estandarizado.
Esto, con el propósito de poder asegurar un cable en común para todos los aparatos electrónicos que estén en el mercado, independiente del tipo de producto y marca.
Además, esta ley está pensada para que se puedan reducir residuos tecnológicos y disminuir costos.
Dentro de estas nuevas especificaciones, también se agregó que todas las empresas que vendan productos electrónicos, tendrán que especificar si el producto viene con el cargador incluido.
Sí bien se teoriza que el cargador elegido será el USB-C, esto aún no está del todo confirmado, pese a ello, la probabilidad de que lo sea, es muy alta, ya que en otros países precursores de leyes que establecen el uso de un solo tipo de cargador, como lo fue hace dos años, Europa, si se terminó por elegir aquel cable.
Cabe destacar que, si bien la Unión Europea fue precursora con su legislación al respecto del cargador universal en 2022, aquello fue el inicio de una transición para las marcas y que, a partir del 28 de diciembre de 2024, será por fin obligatorio.
Caso Apple, ¿tendrá que someterse a la futura ley?
Al igual que en Europa, la marca estadounidense tendrá que adaptarse a la ley si planea seguir vendiendo en el país.
Por tanto, la marca ya se ha pronunciado desde el año pasado y presentó el iPhone –15 y 15 Pro con entradas USB-C en vez de su tradicional cargador Lightning.