A medida que ha ido avanzando la tecnología, las aplicaciones de la robótica en la medicina, ha ido modernizando los procedimientos médicos utilizando las nuevas herramientas disponibles. Tales como, sistemas robóticos que ejecutan funciones dentro del ámbito de la farmacología (BD Rowa Vmax), radioterapia (cyberknife), cirugía (Da Vinci), desinfección (UVD-Robot), asistencia en imagen (Soloassist II), entrega y transporte (TUG Automated Delivery System), asistencia social (Robot Paro) y telepresencialidad (Double Robot), entre otros.
Factor humano en las aplicaciones de la robótica en la medicina
Ante tales avances tecnológicos, podríamos comenzar a imaginar un futuro en que los robots reemplacen a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Sin embargo antes de llegar a este punto habría que considerar y evaluar de forma objetiva el valor del factor humano y las consecuencias de eliminarlo o reemplazarlo por sistemas automatizados; ya que la función que ejecuta un ser humano conlleva una multiplicidad de acciones en las que subyace una ejecución íntegra de varios factores.
Entre estos, el pensamiento que antecede a la acción, el cual puede considerarse como inigualable frente a un sistema robótico. Tal pensamiento suele anteceder a más de una función o procedimiento en el ámbito de la medicina al interior de los diversos establecimientos de salud, a diferencia de un robot cuyo accionar se traduce, generalmente, en una sola función en donde el eje organizador de su estructura de pensamiento lógico funciona como un pensamiento específico que desencadena un solo accionar.
Ciclos de los sistemas robóticos
Por ejemplo, dentro de las aplicaciones de la robótica en la medicina, en el ámbito de la farmacología, en donde el sistema robótico se desenvuelve realizando la implementación organizacional de ciertos fármacos, determinados en un lugar en específico implementando así su ciclo de ejecución el cual tiende a ser repetitivo, ejecutando la misma acción una y otra vez, a diferencia de la acción humana la cual es variable debido a las diferentes decisiones que toma una persona o la velocidad en la que realiza sus funciones.
Por lo tanto, si bien se consideran los avances tecnológicos como una ayuda en el sistema de salud, hay que destacar que todavía existen cualidades humanas que no son replicables por la robótica, y que son vitales para un buen funcionamiento en los distintos servicios de salud ante la atención de publico o pacientes.
https://view.genially.com/66d655044eba33326fe17897/interactive-image-robotica-en-la-medicina