Es muy amplio hablar de automedicarse sin poner un apellido. Pues, medicamentos hay muchos y si considero que forma parte de mi auto cuidado. Entonces, ¿Cuál es el problema?
Lo usual entre alumnos
Tanta familiaridad puede tener el consumo de medicamentos de tipo tranquilizantes y analgésicos que en canciones de artistas urbanos encontré frases de «me tomé una clona» y » pa’ echarme dos tramadol». Este tipo de artistas son de los más escuchado entre los jóvenes desde de la enseñanza básica y media, siendo un aprendizaje pasivo de la conducta.
Durante fines de semestre en la universidad se vive un ambiente general de estrés y ansiedad, sin discriminar que tipo de carrera que se estudie. Creo que comparten mi pensamiento de «quiero pasar el ramo» aunque cueste no dormir, no comer bien y estudiar sin cansancio. Pero es una mentira, si me canso y lo que digo siempre «estoy reventa’ «. En ocasiones anteriores me han ofrecido Mentix y Aradix, $15.000 costaba la pastilla en ese tiempo. Puedo pensar en ¿esto cuesta pasar el ramo?, solo quiero estudiar, aprender más en menor tiempo.
Me contacte con la persona que me ofreció en ese entonces y claro, es como un secreto a voces, siempre te puedes pillar con quien vende «el empujoncito de estudio». Entre lo que pregunté fue si consideró que era automedicarse «no, todos lo hacen» y si era estar por sobre de las capacidades normales «no, porque la que estudia sigo siendo yo y si fuera al medico también me las recetaría». Lo que me parecían buenas respuestas por la confianza con la que me respondió, se desvaneció en un segundo pensamiento. Pues, qué conocimiento de medicación conoce esta persona. Le pregunto, ¿Cómo sabes la dosis que tienes que tomar? «fui probando, me dijeron que tomara media pastilla y si tenia miedo a los efectos un cuarto. Pero cuando tomas seguido tienes que ir aumentando para que te haga el mismo efecto que al principio».
Me automedico y no lo sabia
Al pensar en «automedicarse» en la lista puedo enumerar remedios sin receta medica. Los que alguien me contó que le dieron resultados para los síntomas que presento, algunos que no necesito pero creo que me harán sentir mejor y los que me recetó algún medico para una situación en particular, pero que sigo utilizando cada vez que me vuelvo a sentir así. Si, me automedico pero ¿Por qué lo hago?. Puede ser por la falta de conocimiento y de una falta de percepción hacia los medicamentos. Si no tengo conocimiento medico, ¿Cómo sé que medicamentos me hacen bien?. En el propósito de entender que mi cuerpo es lo más importante para mi, de la misma manera el querer cuidarlo y no sentir ningún tipo de malestar..
En el año 2017 Estudios del Centro de Información Toxicológica de la UC, declaró «la automedicación es una problemática nacional, pues los fármacos ocupan la primera causa de intoxicaciones del país con 58%, seguido de los útiles de aseo con tan sólo 18%» . Así mismo, los expertos también informan que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 el aumento de la automedicación.
El primer estudio de drogas en educación superior realizado por SENDA en el año 2019 , en el cual encuestó a 1.594 estudiantes de la Universidad de Concepción, que representa a 25.325 estudiantes según la muestra. Considera el consumo de analgésicos sin recetas, tranquilizantes sin receta, modafinilo sin receta y anfetaminas sin recetas, de lo que se considera automedicación sin receta. Sumando un 16,2% de estudiantes de la educación superior que se automedican.
Si bien, los resultados son públicos, es sólo a nivel general de todos los centros de formación técnico y profesional que formaron parte del estudio. Las cifras en especifico de la UdeC son confidenciales esto por la ley de confidencialidad del paciente en chile.
Automedicarse por falta de recetas
En el proceso de entender la automedicación y de por qué consideraba que no era bueno, entendí que existen razones de su existencia. Creo que en general es por una falta de atención de profesionales de la salud. En Chile, sólo los médicos están autorizados a medicar bajo receta medica y en atenderse en el hospital muchas veces demora meses, y teniendo en consideración que no toda la población tiene una situación económica para la atención privada. Así es como han surgido ideas de que otros profesionales como farmacéuticos puedan generar recetas medicas para medicamentos.
Quizás por esta razón automedicarse suena atractivo. Si consumo algo que ya me han recetado con anterioridad. También lo que me recomiendan a mis conocidos que han probado otros tipo de remedios y les han dado resultado. Así, en conversación con alumnos de la Universidad de Concepción pueden ser capaces de recetarse unos a otros tramadol, «te puedes tomar 3 gotitas y vas a quedar relajada, yo me tomo medio frasco para quedar como me gusta». Esto para no usar drogas ilícitas o para calmar algunos síntomas de estrés o ansiedad.
Es contradictorio pensar que la automedicación puede formar parte de mi autocuidado, ya que al intentar mejorar mi calidad de vida, evitando malestares puedo estar dañando también mi organismo. En lo recién expuesto, el tramadol no es para controlar la ansiedad ni el estrés, pero bajo los efectos de este me funciona como solución. Sin saber si mi organismo es compatible con él o no, además de no tener conocimiento de las contraindicaciones ni de la cantidad recomendada para su consumo. Lo cual puede terminar en una intoxicación o con efectos adversos severos.
Te podría interesar: Influencia de la salud mental en la deserción de estudiantes universitarios