Los dolores de cabeza son una de las afecciones más comunes mundialmente, este padecimiento se estima que afecta a más de la mitad de la población mundial. Según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Noruega.
Las migrañas y cefaleas son enfermedades neurológicas que afectan a lo menos una vez al mes a miles de personas. Si bien, estas afecciones suelen vincularse a otras enfermedades como la hipertensión, problemas visuales o vértigo. Lo cierto es que hay una serie de desencadenantes para que se produzca el “famosos y molesto” dolor de cabeza.
Según Medical News Today, sitio encargado de difundir información médica tanto para público general como para médicos. Existe una larga lista de tipos de dolores de cabeza. En la edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas se definen más 150 tipos diferentes de dolor. Los cuales se dividen en dos categorías principales; dolores de cabeza primarios y secundarios.
Clasificacion de dolores de cabeza
Dentro de los dolores de cabeza primarios encontramos las migrañas y cefaleas tensionales. Estas afecciones son catalogadas como dolor primario, porque no son causadas por ninguna otra enfermedad, sino que es la afección como tal.
En el caso de las migrañas, estas suelen ser recurrentes y un ataque migrañoso puede incluso durar hasta tres días, suelen caracterizarse por un dolor punzante e intenso en un solo lado de la cabeza. Estos dolores pueden afectar tanto a adultos como niños, sin embargo, se desarrolla más recurrentemente en mujeres.
En el caso de las cefaleas por tensión, estas se presentan como un dolor sordo y constante que se siente en ambos lados de la cabeza. Dentro de las causas de las cefaleas por tensión podemos mencionar la deshidratación, fatiga ocular, problemas para conciliar el sueño, ruidos fuertes, por señalar algunos.
Podría interesarte: Cefalea tensional: El dolor de cabeza más frecuente
La realidad universitaria
¿Cómo viven los estudiantes universitarios las migrañas y cefaleas? Una serie de estudios científicos han abordado el problema de los dolores de cabeza en los y las estudiantes de universidades. El foco se centra en las limitaciones que producen estos padecimientos entre los estudiantes y sus actividades académicas
Un estudio de la revista Neurology Perspectives evaluó como la migraña afecta distintos aspectos de la calidad de vida y limita académicamente a grupos de universitarios. El trabajo lo realizaron con la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina de Extremadura. En este pudieron detectar de 108 cuestionarios recibidos, que el 50,5% de la población del estudio indicó que los dolores repercutían de forma negativa en su vida académica.
De las respuestas recibidas, destacan una considerable cantidad de testimonios que indican que cuando se encuentran padeciendo migrañas y cefaleas tienden limitarse su capacidad de concentración. Y por ende, bajan por periodos el rendimiento académico.
¿Cómo es la realidad en estudiantes universitarios en Concepción?
“Me había dormido tarde, estuve con el Pc hasta como las 3:30 am. y cuando desperté al otro día sentí como agüita dentro de los ojos.” Geraldine Torres, estudiante de Técnico en enfermería. Este relato es similar a otros que me ha tocado escuchar y vivir en carne propia. Son los momentos previos a una inminente migraña con aura. Un dolor agudo en una parte de tu cabeza, que además viene con una serie de molestas visuales.
Al realizar una búsqueda rápida en torno a los dolores de cabeza en universitarios de Concepción, me he logrado encontrar con una numerosa lista de jóvenes de diversas carreras que admiten que al menos 1 vez al mes tienen un dolor de cabeza tan fuerte que les impide realizar sus actividades diarias.
Sofía Molina (21 años) estudiante de la carrera de Obstetricia. Nos comentó que cuando se encuentra en periodos de mucho estrés académico, declina el usar pantallas para sus jornadas de estudio, por ejemplo. Ya que el estar muchas horas pegada frente a la pantalla de su computador le produce generalmente una cefalea.
Cabe destacar, que dentro de la comunidad estudiantil ha surgido una gran cantidad de estudiantes que mensualmente visitan centros médicos por temas vinculados a migrañas o cefaleas. Una de las posibles causas de este fenómeno es la modalidad virtual a la que se volcaron las clases producto de la emergencia sanitaria del Covid 19
El problema radica en que la mayoría de los universitarios no toma ciertos consejos que existen a la hora que pasar largas jornadas estudiando y tampoco se percata antes de tiempo cuando se trata de regular el uso de las pantallas.
El estudiante de sexto año de medicina, Marco San Martín. Reconoce la correlación clínica entre el prolongado uso de las pantallas y su incidencia en cefaleas y migrañas. “Notablemente ha aumentado el dolor de cabeza durante la pandemia por el uso de pantallas, porque como se sabe hay algunos tipos de cefalea que se desencadenan con fotosensibilidad” señala.
La recomendación de expertos es que los estudiantes traten de realizar pausas en medio de sus horas de estudios, para que tanto su vista como el cerebro puedan retomar las actividades académicas productivamente.