componentes activos del acné

Componentes activos para el acné y el boom de la niacinamida

La alta probabilidad de aparición de acné en la población la convierte en una enfermedad común. En consecuencia, colabora en propiciar el desarrollo de una cultura de normalización de esta condición, junto con una amnesia de un dermatólogo que ofrece componentes activos efectivos para el acné.

En algún momento, me convertí en víctima de las “recetas naturales”, se me aseveraba combatir mejor el acné que los componentes activos, villanizados como “químicos”. Cuando en realidad, estos últimos son los más efectivos y menos dañinos. Pero gracias a la era digital, algunos de estos activos toman mayor protagonismo e informan a los usuarios de su importancia.

El acné es una enfermedad que, según datos del Departamento de Dermatología de los Andes, alcanzaría a afectar un 85% de la población.

Se origina en la unidad pilosebácea (pelo del poro y glándula sebácea). Lugar que, cuando ocurre algún desequilibrio, se expresa lo que vivimos desde el inicio de la adolescencia: comedones, granos, sebo, etc.

Gif por: Gfycat.com

El desequilibrio en nuestros poros, según el Grupo Colombiano de Estudio en Acné, ocurre en cuatro procesos:

Trastornos de la queratinización: las células de nuestra piel más externa van produciendo queranitocitos. Los cuales sufren un proceso de transformación hasta la superficie, donde luego se desarrolla la descamación de estas (ya células muertas). La producción anormal de estas puede llegar a taponar el folículo piloso.

hipersecreción sebácea: nuestra piel se lubrica del sebo, que crece en la unidad pilosebácea. Estas son altamente sensibles al aumento de las hormonas androgénicas (como la testosterona), que están presentes en nuestro cuerpo. Cuando hay este aumento, repercute en una sobreproducción que se observa como una especie de brillo o grasa en nuestro rostro.

Proliferación de la bacteria Propionibacterium acnes o actividad inflamatoria in situ: la bacteria vive normalmente en nuestros folículo. Pero cuando ocurre la sobreproducción del sebo, encuentra un lugar próspero para reproducirse y provocar inflamación en el poro obstruido.

Las causas que producen los anteriores procesos son multifactoriales, como, por ejemplo: las hormonas, genes, contaminación, alimentación, medicamentos, entre otros.

En otra parte, las consecuencias de esta enfermedad no es solo en lo físico. Trae consigo un impacto psicosocial como: “depresión, baja autoestima o trastornos psíquicos”, así se asegura en una investigación de la Universidad de Valladolid. Además que desarrolla una carga de vergüenza para quienes lo padecemos.

Ilustración por: mohamed_hassan

Ya sea por creencia común o por el uso del internet, se usa comida disponible en nuestros hogares para tratar el acné. Como el vinagre de manzana (que no es recomendable, por el pH de 2-3, cuando la piel es de 5.5), el café, el azúcar, etc.

Nunca debemos aplicar comida en nuestra cara. En laboratorios usan extracciones de plantas o frutas pero sus componentes están debidamente procesados para ese fin y no para el consumo digestivo. Tal fue mi caso con esos ingredientes. Resulta que desde 1979 se sabe que el uso de abrasivos como exfoliantes crea fricción y, por lo tanto, apariciones de más granos (acné mecánico). Y aún así por conocimiento familiar lo usaba; comprobé ya en la práctica que empeoraba mi condición.

Ejemplo de ingredientes abrasivos
Fotografía por: Pixabay

Esta enfermedad tiene diferentes clasificaciones y, según su severidad el dermatólogo recetará activos tópicos u orales (terapia tópica y terapia sistémica). Para el tratamiento existen componentes activos del acné científicamente investigados. Los siguientes activos son recomendados por la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica:

Ácido Salicílico: la revista asevera que “tiene efectos anti-inflamatorios y comedolíticos leves. Puede ser utilizado como terapia inicial en el acné leve o como coadyuvante”. Su acción recae principalmente en ayudar a desobstruir poros retardando la muerte celular y, por lo tanto, secar el acné. Puede presentarse en diferentes formatos: sérum, jabones, cremas hidratantes, etc.

Ácido Azelaico: “Presenta propiedades comedolíticas y antibacterianas, además ayuda a blanquear la hiperpigmentación post acné”, plantea la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica. Además de advertir posibles irritaciones según el porcentaje que se recete, es muy recomendado “en el acné comedoniano e inflamatorio”.

Peróxido de Benzolio: “Es un poderoso agente antimicrobiano que actúa rápidamente destruyendo las bacterias y levaduras. Comparado con los antibióticos tópicos, es más efectivo y más rápido suprimiendo al P. acnés”. Como asevera la revista, su función principal es matar la bacteria causante del acné, y ayudar secar a la vez el exceso de sebo. Su gran ventaja es que no induce resistencia bacteriana (cuando la bacteria puede sobrevivir aún con el uso del antibiótico).

BOOM DE LA NIACINAMIDA COMO UNO DE LOS COMPONENTES ACTIVOS DEL ACNÉ

En estos tiempos modernos, la niacinamida ha tenido un fuerte crecimiento como componente activo del acné en la mayoría de productos dermocosméticos. Yo, sin saberlo, observé que la mayoría de mis productos en su lista de ingredientes la incluyen.

componentes activos del acné
ilustración por: mohamed_hassan

Esta molécula se caracteriza por ser altamente tolerable para todo tipo de pieles (incluidas las grasas con tendencia a acné). Por esto, se convirtió en candidata para posicionarse como ingrediente estrella para la regulación de la producción del sebo, antiinflamatorio y acción anti manchas. En consecuencia, la disminución de granos y la pigmentación post acné.

Pero sus beneficios no terminan ahí. Según el laboratorio Cerave, es un gran antioxidante ya que “contrarresta el estrés oxidativo que provoca el envejecimiento prematuro que es provocado por el tabaco, alcohol, rayos ultravioletas y la polución”.

En algunos laboratorios, como por ejemplo La Roche Posay, The Ordinary y Good Molecules, han lanzado productos con hasta 10% de niacinamida. Lo que resulta curioso, ya que promocionan y crean productos con ese porcentaje cuando no existen investigaciones que avalen que sea más efectivo. Los ensayos actuales se han realizado con la concentración de 2% a 5%.

Existen otros componentes activos del acné en sus niveles, pero los nombrados están orientados al leve, y el médico deberá encontrar los adecuados para los severos. Estos componentes puede tener diferentes reacciones a cada tipo de piel, por eso es recomendable que consultemos siempre con un médico.

Te puede interesar:

Impacto de la independencia universitaria en la salud mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *