Ya van dos años desde el inicio de la pandemia que revolucionó a toda la sociedad mundial. Muchas cosas se tuvieron que dejar de hacer, volviéndolo todo a un encierro y produciendo varios problemas de salud mental en la población chilena. Para inicios del 2021 según el «Termómetro de la Salud Mental en Chile», realizado por UC y ACHS, un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia, del cual pertenecí yo.
Fue así, que siendo consciente de ello empecé a realizar actividad física y sin siquiera darme cuenta empecé a vivir una de las medicinas para poder solucionarlo.
Beneficios del ejercicio físico en la salud mental
En la actualidad, es sabido que la actividad física trae enorme cantidad de beneficios en el bienestar psicológico de una persona. Acerca de este tema conversé con el especialista deportivo y entrenador español, Mario Marín. “Gracias al ejercicio liberamos endorfinas y serotonina, lo que nos produce esa satisfacción a la hora de combatir, por ejemplo, la depresión y la ansiedad, como así reducir los niveles de estrés” explicó.
Junto con esto, el especialista manifiesta que el hecho de realizar deporte puede traer beneficios inmediatos en los estados anímicos. “Una persona físicamente activa con toda seguridad se siente más feliz y con una gran sensación de bienestar, además de que ayuda a dormir mejor” desarrolló.
Y por si esto no es suficiente, otros beneficios son el incremento de la destreza psicomotora, fomenta la comunicación inter e intrapersonal, incide positivamente en la resiliencia, es decir, la es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y aumenta la autoestima personal.
Beneficios físicos
Por otro lado, está más que comprobado lo beneficioso que puede ser la actividad física en la salud de una persona. Sin embargo, no está demás mencionar algunos. Tales como reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. El fortalecimiento de músculos y huesos y, por último, el aumento de posibilidades de vivir una vida más larga. Según un estudio, las personas que son físicamente activas por como 150 minutos a la semana tienen un riesgo de mortalidad por cualquier causa 33% menor que aquellos que no son físicamente activos.
Salud mental: El deporte tras el confinamiento
De la misma manera que hice yo, muchos chilenos optaron por el deporte como solución para afrontar la pandemia, el estrés y el aburrimiento que produjo. Así mismo lo corroboró un estudio de ASICS Research en el que el 80% de los encuestados afirmaron que estar activos durante el confinamiento les ha hecho sentir más saludables físicamente y, sobre todo, mentalmente, ya que les ha ayudado a controlar sus emociones y a mantener la mente despejada. Pero esto ha ido más allá, tres de cada cinco personas que realizó ejercicio durante la pandemia siguen frecuentando la actividad deportiva hasta el día de hoy, según un estudio de la consultora de mercados Ipsos, generando así nuevos hábitos beneficiosos para su salud y bienestar mental.
¿Cómo empezar a entrenar?
El hecho de que no hayas empezado a realizar ejercicio hasta ahora no significa que no puedas empezar todavía. Para ello, puedes empezar definiendo un deporte que te interese y llevarlo a cabo. “Hay que ir paso a paso. Escuchar al entrenador y adquirir todos esos conocimientos previos para poder realizar bien todos y cada uno de los ejercicios del entrenamiento” aconseja Mario Marín.
El hecho de ponerse metas y ser realista es otro un buen punto de partida de nada sirve proponerte una meta muy ambiciosa y renunciar al poco tiempo. “Hay cosas muy básicas que hay que grabarse a fuego para poder hacer bien las cosas. Uno no llega y se pone delante del campeón estatal actual de peso welter en boxeo” recalcó el experto.
Otro punto clave para el iniciar con cualquier actividad física son la organización y disciplina. Un estudio británico del 2002 encontró que cuando los participantes formularon un plan sobre exactamente cuándo y dónde se ejercitarían tenían más del 90% de probabilidad de lograrlo, frente a sólo el 38% de los que no habían planeado con anticipación, por ende, el hecho de ya escribirlo y organizarlo te da un 90% de probabilidad de lograrlo.
Los errores más comunes al comenzar
Al hablar con Mario Marín sobre los errores más comunes que el veía en relación al comienzo de una actividad física mencionó varios. Sin embargo, los que más destacó fueron dos. “Sin duda diría el hecho de no preguntar y el orgullo. Ambos van de la mano, al final el que no pregunta es porque le da vergüenza o cree que lo sabe todo, y no. El orgullo se deja en casa, uno tiene que saber que, si empiezas en esto, te guste o no, vas a tener que esforzarte en saber cómo se hacen las cosas, y eso se hace preguntando” justificó.
Junto con esto, el entrenador comentó lo que el experimenta en su trabajo día a día. “La mayoría de las personas que veo en un gimnasio están perdiendo el tiempo y su dinero, simplemente por el hecho de no preguntar ni preocuparse lo más mínimo de saber si lo que están haciendo está bien o mal” agregó.
Cuerpo sano mente sana
Decidirse a estar bien, tanto físicamente como mentalmente, es uno de los grandes pasos para poder afrontar los problemas de salud mental producidos por la pandemia y el encierro producido, el ejercicio puede ser tu salvación, así como lo fue para mí y para otros chilenos que optaron por esta vía de escape.
Podemos ver que la ciencia, con estudios y respaldos científicos, sigue comprobando la antigua idea planteada desde tiempos remotos «lo que es bueno para el cuerpo es bueno para la mente y el cerebro”. De Hipócrates al buda histórico o a científicos como Einstein, los mensajes son los mismos: mantener el cuerpo sano para tener una mente sana.
Te podría interesar: La ansiedad y las emociones en el rendimiento deportivo