Mujer con desorden alimenticio

Anorexia: El TCA más común

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se identifica por bajar de peso de manera agresiva y nociva para el cuerpo humano, sentir un fuerte miedo a aumentar de peso y poseer una imagen errónea de la imagen corporal.

Muchas personas atraviesan esta enfermedad comenzando por evitar alimentarse, realizando ayunos estrictos y dañinos, además de contar todas las calorías de los alimentos que serán consumidos durante el día y no solo eso, la persona realiza ejercicios en exceso con el objetivo de bajar significativamente de peso y tratar a toda costa un «cuerpo perfecto».

El psicólogo Cristian Oyanadel de la Universidad de Concepción comenta que este tipo de conducta es un patrón que irá aumentando de manera gradual comenzando, por ejemplo, restringiendo ciertos alimentos o bien, tomando solo líquido para poder mantenerse estable dentro de lo que posible.

Síntomas físicos y emocionales

Los síntomas se presentan en físicos y emocionales. Los primeros suelen ser la pérdida de peso, piel agrietada y seca, presión arterial baja, irregularidad en la menstruación, mareos, fatiga, insomnio, intolerancia al frío, pérdida de cabello, dolor abdominal, entre otros. Mientras que el segundo se puede presentar en comenzar a realizar ejercicios de forma regular, saltarse las comidas y rehusarse a comer, no querer comer delante de otras personas, irritabilidad, utilizar ropa ancha, sentir miedo a aumentar de peso, etcétera.

Este trastorno de la conducta alimentaria puede tener múltiples complicaciones, hasta incluso llegando a la muerte, ya que la persona no estará en óptimas condiciones de salud. Algunas de estas es la pérdida muscular, estreñimiento, náuseas, problemas renales, ritmos cardiacos anormales, anemia, entre otros.

Algunos tratamientos

El tratamiento para mejorar la condición de salud de las personas que padecen anorexia es un camino complicado, pero no inalcanzable. Todo dependerá de la situación en la que se está enfrentando. Si es un caso severo, el paciente deberá ser alimentado por medio de una sonda si este se niega a alimentarse.

El psicólogo comenta que “en primer lugar, hay que tener una rehabilitación importante del punto de vista físico, una relación terapéutica buena, ya que la persona suele ser reacia la intervención de terceros, tiene que existir un buen vínculo con el equipo terapéutico, además de un apoyo individual y un trabajo con la familia. Suele ser una intervención multinivel y que puede durar un largo periodo de tiempo”.

Anorexia y sus causas

Cristian Oyanadel dice que se pueden existen múltiples factores, pero hay algunos que son más estudiados que otros. Además, agrega “hay una fuerte relación con el surgimiento de los síntomas con el entorno familiar, cómo es su situación dentro de la familia, cómo es la alimentación y cómo son los mensajes comunicacionales, en cuanto a lo físico. También está la parte social, cuánto puede influir a la persona una cultura de estar bien físicamente y, por último, presentar algunos rasgos de personalidad, las que son características de las personas con anorexia que traen desde mucho antes, una cierta tendencia a la autoexigencia, perfeccionismo y obsesión”.

Hombres y mujeres con anorexia

El psicólogo de la Universidad de Concepción asegura que “principalmente surge en adolescentes. Se han reportado casos cada vez más a temprana edad, antes habitualmente se presentaban entre los 15 a 20 años, aunque podrían existir casos de personas mayores que generen un trastorno de este tipo».

También comentó “la población ha cambiado, como también los estilos de vida, por ejemplo, antiguamente una persona de 40 años ya trabajaba y tenía su familia. Hoy en día, hay personas de 40 años que a lo mejor viven con sus padres o han hecho una vida solos y que podrían estar centrados en su imagen, lo que podría desarrollar una enfermedad porque igual implica una distorsión de la percepción”.

La pandemia y sus consecuencias

En Chile, los trastornos alimentarios se incrementaron un 30% entre los adolescentes chilenos durante la pandemia. Como la mayoría de las personas saben, la llegada de las cuarentenas y del aislamiento social afectó de múltiples maneras al comportamiento humano. El aumento significativo del estrés, la hiper-conectividad a las redes sociales, limitación de actividades al aire libre y patrones del bienestar mental contribuyeron el crecimiento del porcentaje de los TCA en nuestro país.

Abordando la exposición al internet y las plataformas de entretención aportan a una mayor información falsa debido a que personas con influencia hablan sobre temas de la imagen corporal o rutina de ejercicio, en donde las personas que consumen este tipo de contenidos son más vulnerables a confiar y realizar estas actividades, cayendo en la inseguridad de sí mismos.

El Manuel Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, detallan los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos cuando establecen patrones de alimentación y se unen a consecuencias médicas, sociales, psicológicas y funcionales significativas.

Cabe señalar, que este tipo de enfermedades existe un mayor nivel en las mujeres adolescentes y jóvenes, pero en los últimos años se incrementó en hombres y en todos los grupos etarios.

No solo la anorexia es más frecuente en la adolescencia, sino que también, la Bulimia Nerviosa y otros Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de Alimentos Específicos.

Algunos de los consejos de los especialistas es aceptar y no enjuiciar la apariencia, fomentar los ejercicios como yoga, meditaciones, pilates, evitar etiquetas de los alimentos saludables y no saludables, estar atentos a cambios de conductas atípicos, entre otros.

Ley TCA

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile propusieron crear la ley de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, con la fecha 13 de junio del 2022, llamada #LeyTCA, ya que estas enfermedades no se encuentran consideradas por la legislación de nuestro país.

El proyecto de ley se divide en siete artículos, los cuales son:

  • Artículo 1: Reconocimiento e identificación
  • Artículo 2: Clasificación
  • Artículo 3: Violencia simbólica
  • Artículo 4: Equipo Multidisciplinario
  • Artículo 5: Atención y tratamiento
  • Artículo 6: Prevención
  • Artículo 7: Investigación actualizadas

Busca ayuda

Si conoces a alguien o tú presentas alguno de los síntomas, los profesionales de salud y tu circulo cercano de confianza podrían ser de gran apoyo.

Te podría interesar: Coaching: la innovadora herramienta de desarrollo personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *