Una «smart city» se define como un centro urbando donde las tecnologías de la información, se conectan; ya sean privados o públicos, con los distintos sistemas de transporte habilitados en dicha ciudad, este es solo uno de los aspectos que abordan las así llamadas ciudades inteligentes. Dónde el principal fin es hacer un uso óptimo de los distintos recursos existentes que logran llegar a formar un sistema complejo e interconectado para satisfacer la experiencia diaria de los ciudadanos, dónde estos llegan a influir en puntos económicos o sociales así como los tecnológicos dentro de su calidad de vida.
Para lograr una participación ciudadana eficiente se deben de facilitar diversos recursos para el cumplimiento del uso de los sistemas que velan por la vigilancia y seguridad, la infraestructura y hasta la salud dentro de estas ciudades inteligentes. Utilizando la tecnología como método de acercamiento y eficacia en la aplicación de esto puntos expuestos, debido a que no solo se centran en lo tecnológico. como tal.
La colaboración en el desarrollo y expansión de iniciativas
Si bien la competencia sana dentro de estas ciudades se centra en quien ofrece más servicios y comodidades, esto se ve desde un punto en el cual las ciudades se inspiran en otras para así, lograr una cobertura óptima a la sustentabilidad que dispone cada una en el uso de sus recursos propios, puesto que varía según el número de habitantes que alberguen dichas urbes. Dentro de esta lista se encuentran ciudades que son puntos claves para el uso de las tecnologías de la información alrededor del globo, desde Asia, con un recorrido por Europa y América del norte, siguiendo un modelo en el qué, al trabajar juntas, las smart cities pueden convertirse en modelos de sostenibilidad y resiliencia, impulsando un futuro urbano más interconectado y eficiente.